La mujer que dijo que había dado a luz a 10 bebés a la vez mentía, según las autoridades

Los nacimientos espectaculares tienen un atractivo especial. Cuantos más bebés nacen a la vez, de una misma madre, más atención recibe el nacimiento.

Por eso no fue una sorpresa que la increíble historia de Gosiame Thamara Sithole, quien afirmaba que estaba embarazada de 10 bebés, se extendiera como un reguero de pólvora y se hiciera viral en el verano de 2021.

Pero cuando las autoridades empezaron a indagar en la extraordinaria saga, descubrieron que algo no encajaba. Cuando finalmente se reveló la verdad, dio lugar a una controversia que aún perdura…

Shutterstock

En junio de 2021, el canal de noticias Pretoria News hizo sonar los tambores para anunciar que una mujer, llamada Gosiame Thamara Sithole, de 37 años, había dado a luz a 10 bebés en el Hospital Académico Steve Biko de Sudáfrica.

Según el periodista Piet Rampedi, quien escribió el primer artículo sobre Gosiame, los 10 hermanos nacieron el 7 de junio.

Al dar a luz a 10 bebés, Gosiame Thamara Sithole había batido el récord mundial Guinness, según informa Pretoria News. Sithole y su pareja, Teboho, de un municipio de clase trabajadora de la provincia de Gauteng, cerca de Johannesburgo, se sorprendieron cuando dieron la bienvenida a 10 bebés, después de que en las exploraciones realizadas previamente, les habían dicho que estaba embarazada de “solo” ocho bebés.

Como era de esperar, la historia llegó a los titulares internacionales y fue cubierta por conocidos medios de comunicación de todo el mundo, como la BBC. Mucha gente se quedó sorprendida por la increíble historia: ¡no todos los días se leen noticias sobre partos múltiples con tantos bebés!

Era fácil dejarse llevar al leer sobre los bebés de Gosiame, también conocidos como los “10 de Tembisa”. El artículo original de Pretoria News, un periódico fundado en 1898, estaba lleno de detalles. Todo parecía legítimo. Según el periódico, Gosiame dio a luz a siete niños y tres niñas por cesárea. También afirmaba que su embarazo era natural y no el resultado de un tratamiento de fertilidad.

“Estoy sorprendida por mi embarazo. Fue duro al principio. Estuve enferma. Fue duro para mí. Sigue siendo duro, pero ya me he acostumbrado. Ya no siento el dolor, pero sigue siendo un poco duro. Sólo rezo para que Dios me ayude a dar a luz a todos mis hijos en condiciones saludables, y para que mis hijos y yo salgamos vivos”, declaró Sithole a Pretoria News en junio de 2021.

Shutterstock / Generic image

No es de extrañar que se convirtiera en viral, recibiendo mucha atención y publicidad en todo el mundo. Las donaciones se multiplicaron para ayudar a la pareja; en total, ascendieron a 70.000 dólares, según BBC.

Sólo había un problema: la increíble historia era sólo eso: increíble. Y no es cierta.

Según fuentes oficiales, los 10 bebés nunca existieron.

Cuando se conoció la noticia de los “10 de Tembisa”, el gobierno provincial de Gauteng inició una investigación después de que la gente empezara a sospechar que Pretoria News no nombrara inicialmente el hospital donde supuestamente habían nacido los bebés.

El 25 de junio, el Gobierno Provincial de Gauteng emitió un comunicado e insistió en que habían hecho “una comprobación exhaustiva con todos los hospitales de la provincia para establecer la veracidad o no de las informaciones”.

Shutterstock / Generic image

Comprobaron que “ninguno de los hospitales de la provincia, ni públicos ni privados, tenía constancia de esos nacimientos en sus instalaciones”. Además, la investigación de las autoridades contenía varios detalles comprometedores.

Por ejemplo, la mujer sudafricana de 37 años ni siquiera había estado embarazada. Los trabajadores sociales la localizaron y la llevaron al hospital, donde las pruebas demostraron que Sithole no había estado embarazada recientemente.

“Los médicos han establecido que la Sra. Sithole no ha dado a luz a recientemente”, dijo el Gobierno Provincial de Gauteng.

“También se ha comprobado que no estaba embarazada recientemente”.

La pregunta que muchos se hicieron fue ¿por qué? ¿Por qué inventar una historia así? ¿Quién se beneficia de ella?

Wikipedia Commons / NabaDwA

Las autoridades no entraron en los motivos, pero dijeron que a la mujer de 37 años se le dio apoyo médico, psicológico y social para brindarle la ayuda que requería.

La historia podría haber terminado ahí. En lugar de eso, todo tomó otro giro sorprendente.

El periodista que dio la noticia del sensacional nacimiento escribió un artículo de seguimiento después de que las autoridades anunciaran los resultados de su investigación. Acusó a las autoridades sanitarias de Gauteng de “un encubrimiento de proporciones descomunales”.

“En lugar de ser un motivo de celebración, ha dado lugar a una campaña orquestada para desacreditar la historia, a la madre, la Sra. Sithole, al editor de Pretoria News, Piet Rampedi, así como a Independent Media y a su presidente, el Dr. Iqbal Survé. No es falso y mantenemos nuestra historia”, dijo Independent Media.

Shutterstock / Generic image

Tras leerlo, las autoridades lanzaron un contraataque contra el periódico, afirmando que consideraban emprender acciones legales contra el periodista y The Independent Group, propietario de Pretoria News.

“Estas acusaciones son falsas, carecen de fundamento y sólo sirven para empañar la buena reputación del Hospital Académico Steve Biko y del Gobierno Provincial de Gauteng”, dice el comunicado.

El periodista Piet Rampedi, amigo de la familia Sithole, se retractó posteriormente de su historia y confesó que había cometido algunos errores antes de publicar su infame artículo. En una disculpa enviada por correo electrónico a sus colegas de Independent Media, Piet comentó que lamentaba que la historia hubiera recibido tanta atención.

“Aunque mantengo el hecho de que Sithole estaba embarazada, algunos aspectos de la historia podrían haberse tratado de otra manera. ¿Podría haber manejado la historia mucho mejor? Sin duda. Especialmente el proceso de verificación. Sinceramente, nunca traté la historia de los 10 bebés como una investigación. No utilicé ninguna herramienta de investigación ni lista de control”, escribió Piet, según News24.

Al parecer, Piet se hizo amigo de la Sra. Sithole cuando empezaron a asistir a la misma iglesia. Según la BBC, se conocieron en diciembre de 2020. Seis meses después, el periodista hizo algunas entrevistas a la pareja, en las que afirmaban que estaban esperando ocho hijos. Las fotos de la Sra. Sithole con su enorme barriga también dieron a entender a Piet que la mujer estaba muy embarazada.

Piet añadió que confió en la Sra. Sithole y en su marido cuando más tarde anunciaron que habían dado la bienvenida a diez bebés a través de mensajes de texto, pero nunca obtuvo ninguna confirmación independiente del hospital.

“No tenían ninguna razón para mentirme sobre el embarazo. Para mí, era una historia de celebración. De ahí que nunca exigiera pruebas documentales del embarazo, como ecografías y certificados médicos, por ejemplo, como haría normalmente con una historia de investigación. Pensé que no había nada que investigar”, dijo.

Por desgracia, este tipo de “noticias” tienden a difundirse rápidamente, y esta historia vuelve a demostrar lo importante que es para nosotros, como público, abordar estos asuntos con cierto criterio.

Dicho esto, esperamos que todo vaya bien para Sithole, y que haya obtenido la ayuda que necesita.